jueves, 17 de octubre de 2013

Polémico homenaje a la RAE

La RAE ha cumplido 300 años y la Academia de la Publicidad decidió darles su enhorabuena elaborando en su honor una campaña de publicidad a través de la agencia Shackletongroup. Hasta aquí todo parece normal, ¿verdad? Y es que lo llamativo es la polémica que se ha creado alrededor de esta campaña, la cual ha sido tachada por machista y misógina por diversas asocicaciones como la Federación de Mujeres Progresistas o la Fundación Mujeres, entre otras.

Ahora la pregunta es ... ¿estamos realmente ante un anuncio poco respetuoso hacia la mujer? Aquí os lo dejo para que podáis verlo y crearos vuestra opinión.



En mi opinión, no hay más maldad en el anuncio que el de basarse en una familia "tradicional", es decir, matrimonio con niño en el que la madre se ocupa del hogar mientras que el padre es el que trabaja. Aunque he de reconocer que no considero apropiado honrar los 300 años de la Real Academia Española basándose en un cliché tan típico y clásico, imitando además la línea de un  mal anuncio de detergentes. 


Aunque lo justo antes de juzgar es ver la campaña al completo, así que a continuación os dejo el resto de piezas que la componen.

La campaña gráfica




Algunos de los envíos vía mail a académicos




Envío a líderes de opinión


Por lo que parece, la única pieza a la que se puede acusar de machista y misógeno es precisamente al spot. En el resto de piezas la idea que se extrae es la de los errores lingüísticos como una mancha que sólo la RAE es capaz de limpiar. 

Lo cierto es que es una pena, publicitariamente hablando, que el anuncio de televisión haya roto la coherencia de la campaña y no se haya elaborado siguiendo la misma línea del resto de piezas. Considero que el resultado hubiera sido, no sólo menos conflictivo, sino también más eficaz, ¿no opináis igual?

Lo he visto gracias a Openads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario